viernes, 8 de abril de 2016

GAMIFY OR DIE

Lo primero que tengo que decir sobre la Gamificación es que no me gusta el nombre. Creo que mezclar en una palabra una raíz anglosajona y otra latina no tiene mucho sentido, y por lo tanto el término correcto es Ludificación. Pero si hay que usarlo, se usa. En mi entrada sobre este tema he tratado de explicar cómo utilizo el juego en mis clases. No digo que tenga un "aula ludificada", pero sí que por las características de mis asignatura, Lengua castellana y Literatura, procuro dar un enfoque lúdico a alguna que otra lección. Lo primero que suelo hacer a principio de curso es animar a los alumnos a que se unan a Edmodo para tener un canal de comunicación propia con ellos. Esto facilita mucho determinadas actividades, porque, además, garantiza la confidencialidad de las comunicaciones individuales, a la hora de hacer alguna sugerencia o corrección, por ejemplo. Una vez que se han unido a Edmodo, la tarea de encargar y recibir actividades se facilita mucho, sobre todo cuando se trata de actividades en las que el resultado no es un producto en papel. Otras aplicaciones para hacer darle un toque especial a las clases, como Kahoot! o Socrative, para hacer cuestionarios, las conozco, pero aún no las he usado. Por otro lado, suelo usar juegos basados en palabras en días especiales, y juegos literarios como el cadáver exquisito o la escritura al azar.


No hay comentarios: